Una resolución judicial obliga al CIE a comunicar a los internos las expulsiones con una antelación mínima de 24 horas

El Juzgado de Instrucción núm 1 de Barcelona, en funciones de control del CIE, ha emitido una resolución por la que obliga a la dirección del CIE a comunicar a los internos su expulsión con un mínimo de 24 horas de antelación.
La Fundación Migra Studium mantiene un grupo estable de visitas a los internos del CIE de la Zona Franca desde 2012. Fruto de las visitas, se ha constatado que las expulsiones son ejecutadas con excesiva frecuencia sin notificar la hora, ni el itinerario, ni con suficiente antelación como para que los internos puedan prepararse y avisar a sus abogados o a sus familiares y amicos ya sea aquí o en sus paises de origen. Así lo han considerado también diversas resoluciones de Consejo de Europa y de las Naciones Unidas determinando que el preaviso con suficiente antelación es una obligación mínima de las autoridades en el procedimiento de expulsión.
Con estos antecedentes, la Fundación Migra Studium pressentó una queja exponiendo estos hechos y solicitando al juzgado que tomase una decisión relativa al tiempo mínimo de preaviso para los internos. Es una buena noticia que el órgano judicial haya admitido la petición y que la Fiscalía haya informado también favorablemente sobre los argumentos de Migra Studium.
La resolución del 27 de julio, notificada a las partes el 9 de agosto establece la obligación por parte de la Dirección del CIE de comunicar con una antelación mínima de 24 horas el hecho de la expusión.
La propia resolución incorpora unas excepciones a esta obligación como són las razones de seguridad, prevención de la violencia y alteración de la convivencia. En todo caso, cuando la Dirección del CIE incumpla el plazo de preaviso, deberá informar y justificar de manera individual este incumplimiento al juzgado de control del CIE. Esta medida intenta evitar el uso arbitrario de la excepción de preaviso en que pueda incorrer el CIE.
La resolución será vigente a partir del día 4 de septiembre de 2017.
Esta resolución judicial es una muestra de como los órganos juridiccionales pueden tomar parte de manera eficaz en el control y la vigilancia del CIE y que los mecanismos de acción de las organizaciones de la sociedad civil pueden servir para mejorar en la práctica la situación de las personas migrantes privadas de libertad en los CIE.
La Fundació Migra Studium recuerda, sin embargo, que la situación de los CIE y las condiciones de internamiento y expulsión estan aún lejos de los estándards de respeto a los derechos humanos y que seguirá defendiendo el cierre definitivo de los CIE y la búsqueda de alternativas tanto al internamiento como a la expulsión de las personas migrantes.  PUBLICACIÓN: https://www.migrastudium.org/php/noticia.php?idioma=Cs&id=536
Resolucion del Juzgado de Instrucción. Resolucion_Judicial_CIE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Francisco Jesús Bernal Pascual +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

error: Content is protected !!