CLASES DIGITALES–CARTA DE UN PADRE AL DIRECTOR DEL COLEGIO ACERCA DE MICROSOFT TEAM

Estimado DIRECTOR:

Me llamo Francisco J. y soy el padre de XXX, alumna de de primaria, cuya tutora es XXX. También soy antiguo alumno de M., y tengo muchísimo cariño a todo lo relacionado con el colegio. El Hermano XXXX fue director durante varios años en el colegio en el que estudié, y le tengo gran aprecio.

En breve empieza el curso, y nuevamente se va a plantear el problema de las herramientas digitales a utilizar para el adecuado desarrollo de las clases, sobre todo si nos confinan otra vez…Dios no lo quiera, pero me parece que nuestros políticos sí lo quieren….

Y me dirá…pero si nosotros ya lo tenemos resuelto! ¡tenemos MICROSOFT TEAM!

Pues bien, ese es el problema: MICROSOFT TEAM es sofware privativo, que recopila toda la información que puede de nuestros hijos, y la almacena en sus servidores y después explota comercialmente esa información como parte de su negocio. Igualmente, Microsoft registra y analiza las imágenes y conversaciones de las videoconferencias, los datos de telemetría, y puede entregar esos datos a otras compañías, empresas o corporaciones. Utiliza a las personas como productos, y en el presente caso es mucho mas grave, puesto que estamos hablando de menores de edad. Y además, MICROSOFT lo hace sin nuestro consentimiento: que yo recuerde nunca se nos ha solicitado a los padres consentimiento alguno para la utilización de MICROSOFT TEAM.

Si la distribuyen gratuitamente o a bajo precio, no es más que para captar y fidelizar a futuros clientes-robots; para hacerlos dependientes de sus productos: una vez que han utilizado durante años una herramientas…la seguirán utilizando en el futuro y pagarán las correspondientes licencias para ello. De este modo los alumnos asimilan todas las herramientas de MICROSOFT como las normales y ‘universales’, como si MICROSOFT fuera Internet, perdiendo completamente la posibilidad de conocer el mundo digital a través de otras posibilidades. Y conste que técnicamente las herramientas de MICROSOFT son muy buenas, pero también lo son las otras. Y además gratis, porque son sostenidas voluntariamente por la comunidad.

MICROSOFT almacena y puede recopilar datos y contenidos de una franja de edad que antes le era inaccesible (en primaria los alumnos todavía no acostumbran a tener móvil), y a la que ahora accede de la mano de la propia escuela. Con la penetración en los centros escolares, MICROSOFT puede procesar información de nuestros hij@s desde la etapa de infantil. Todavía más si se hace uso de las herramientas y servicios adicionales (skype, Linkedin, one Drive, outlook,etc.). La recolección de datos de usuarios es sólo un primer paso necesario para realizar una clasificación selectiva de las personas y, a través de la aplicación de la inteligencia artificial, para procesar y clasificar todos estos datos, y ofrecer éstos una vez ya perfilados, como productos.

MICROSOFT afirma que no muestra publicidad al alumnado que accede a sus servicios a través de la cuenta de MT, lo que seguramente es cierto. También afirma que en la mayoría de los casos utiliza la información recopilada únicamente para prestar los servicios. Sin embargo, tambien dice que, cuando se usen Servicios Adicionales tales como SKYPE, ONE DRIVE, OUTLOOK, etc., puede mostrar anuncios y compartir información con sus partners para mostrar tendencias sobre el uso.

Dicen que esta información que ellos conocen, la muestran anonimizada a sus partners o socios, y que la mayor parte de sus beneficios derivan de la publicidad que muestran en otros servicios que no son los que dan a las escuelas. Eso dicen. Pero hay que recordar que es una empresa que se dedica -entre otras cosas- al procesamiento de datos para extraer tendencias de comportamientos, intereses y necesidades y que no ha dado una explicación adecuada al motivo por el cual los servicios que ofrece masivamente a las escuelas sean gratuitos o a bajo coste, sin ningún beneficio económico para ella.

Debemos ser conscientes que si los datos de nuestros hijos llegaran al mercado del tráfico de información para su uso mercantil, la violación de la intimidad para los menores puede afectar mucho su futuro, exponiendo de por vida los trastornos alimentarios, los fracasos escolares, los problemas de sociabilidad, el bullying… Las historias personales y el historial educativo de nuestras hijas e hijos son y serán datos codiciados por aseguradoras, empresas de selección de personal o compañías de ‘marketing’ y comunicación, que podrán utilizarlas en todo tipo de contextos (contratación de seguros médicos o de automoción, procesos de selección de personal, oposiciones, campañas de propaganda o ‘marketing’, etc) sin que ni tan siquiera l@s niñ@ sepan que su vida personal ha podido ser expuesta desde edad muy temprana cuando no podían conocer todavía sus opciones de vida y su personalidad estaba en formación.

Adjunto el enlace a la página “DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE MICROSOFT” en donde se especifican los datos que recopilan. ¡DA MIEDO LEERLO!!!!! LO SABEN TODO DE NOSOTROS!!!!!!!!!!!!!! https://privacy.microsoft.com/es-mx/privacystatement.

Por si no se atreve a entrar o no tiene ganas de leerlo, le trascribo unos párrafos aquí:

Entre los datos que recopilamos (MICROSOFT) puede que se encuentren los siguientes:

Nombre y datos de contacto. Su nombre y apellidos, dirección de correo, dirección postal, número de teléfono y otros datos de contacto similares.
Credenciales. Contraseñas, sugerencias de contraseñas e información de seguridad similar usada para la autenticación y el acceso a cuentas.
Datos demográficos. Datos sobre usted, como su edad, sexo, país e idioma preferido.
Datos de pago. Los datos para procesar pagos, como su número de instrumento de pago (por ejemplo, un número de tarjeta de crédito) y el código de seguridad asociado con su instrumento de pago.
Datos de suscripción y licencia. Información sobre sus suscripciones, licencias y otros derechos.
Interacciones. Datos sobre el uso de productos de Microsoft. En algunos casos, como las consultas de búsqueda, se trata de datos que usted facilita para poder hacer uso de los productos. En otros casos, como con los informes de error, se trata de datos que generamos nosotros. Otros ejemplos de datos de interacciones son los siguientes:
• Datos de dispositivos y de uso. Datos sobre su dispositivo y el producto y las funciones que usa, incluyendo información sobre el hardware y el software, y sobre cómo funcionan nuestros productos, así como su configuración. Por ejemplo:
◦ Historial de pagos y cuenta. Datos sobre los artículos que adquiere y las actividades asociadas con su cuenta.
◦ Historial de exploración. Datos sobre las páginas web que visita.
◦ Datos de dispositivos, conectividad y configuración. Datos sobre su dispositivo, la configuración de su dispositivo y las redes cercanas. Por ejemplo, datos sobre los sistemas operativos y otro software instalado en su dispositivo, incluidas las claves de producto. Además, la dirección IP, identificadores de dispositivos (como el número IMEI para teléfonos), la configuración regional y de idioma, e información sobre los puntos de acceso a WLAN próximos a su dispositivo.
◦ Informes de errores y datos de rendimiento. Datos sobre el rendimiento de los productos y cualquier problema que experimente, incluyendo los informes de errores. Los informes de errores (en ocasiones denominados “volcados de memoria”) pueden incluir detalles del software o hardware relacionados con un error, el contenido de los archivos abiertos al producirse un error y datos sobre otro software del dispositivo.
◦ Datos de solución de problemas y de ayuda. Datos que facilite al comunicarse con Microsoft para obtener ayuda, como los productos que usa y otros detalles que nos ayudan a proporcionar soporte técnico. Por ejemplo, datos de contacto o autenticación, el contenido de sus chats y otras comunicaciones con Microsoft, datos sobre el estado de su dispositivo y los productos que use en relación con su consulta de ayuda. Cuando se comunica con nosotros, como para obtener soporte técnico, es posible que se supervisen o graben las conversaciones telefónicas o sesiones de chat con nuestros representantes.
◦ Datos de uso de bots. Interacciones con bots de terceros y habilidades disponibles a través de productos de Microsoft, como Cortana.
• Intereses y favoritos. Recopilamos datos sobre sus intereses y favoritos, como los equipos deportivos que sigue, los idiomas de programación que prefiere, las acciones por las que se interesa o las ciudades que agrega para informarse de cosas como el tiempo o el tráfico. Además de los usted proporcione explícitamente, sus intereses y favoritos pueden deducirse o derivarse de otros datos que recopilemos.
• Datos de consumo de contenido. Información sobre contenido multimedia (por ejemplo, televisión, video, música, audio, libros de texto, aplicaciones y juegos) al que puede acceder a través de nuestros productos.
• Búsquedas y comandos. Consultas de búsqueda y comandos cuando usa productos de Microsoft con funcionalidad de búsqueda o productividad relacionadas.
• Datos de voz. Sus datos de voz, como las consultas de búsqueda o los comandos por voz, que pueden incluir sonidos de fondo.
• Texto, entrada manuscrita y datos de escritura por teclado. Texto, entrada manuscrita, datos de escritura por teclado e información relacionada. Por ejemplo, cuando recopilamos datos de entrada manuscrita, recopilamos información sobre la ubicación del instrumento de entrada manuscrita del dispositivo.
• Imágenes. Imágenes e información relacionada, como metadatos de imágenes. Por ejemplo, recopilamos la imagen que facilites al usar un servicio de Bing habilitado para imágenes.
• Contactos y relaciones. Datos sobre sus contactos y relaciones, si usa un producto para compartir información con otros, administrar contactos, comunicarse con otros o mejorar su productividad.
• Datos sociales. Información sobre las relaciones e interacciones entre usted, otras personas y organizaciones, como los tipos de participación (por ejemplo, votos del tipo “Me gusta” o “No me gusta”, eventos, etc.) relacionados con personas y organizaciones.
• Datos de ubicación. Datos sobre la ubicación de su dispositivo, que puede ser precisa o imprecisa. Por ejemplo, recopilamos datos de ubicación mediante sistemas navegación global por satélite (GNSS) (por ejemplo, GPS) y datos sobre las torres de telefonía móvil y zonas Wi-Fi de las inmediaciones. La ubicación puede deducirse también de la dirección IP o datos de su perfil de cuenta que indiquen dónde está ubicado con menos precisión, por ejemplo, a nivel de ciudad o código postal.
• Otra entrada. Otras entradas que se proporcionan al usar nuestros productos. Por ejemplo, datos como los botones que presiona en un controlador inalámbrico de Xbox usando Xbox Live, datos resumidos de seguimiento de la partida al usar Kinect y otros datos de sensores, como el número de pasos que dé al usar dispositivos que tengan sensores aplicables. Además, si usa la aplicación Gastos y siguiendo sus instrucciones, es posible que también recopilemos información sobre datos de transacción financieros del emisor de su tarjeta de crédito para poder ofrecer el servicio. Si asiste a un evento en una tienda, recopilamos los datos que nos proporciona al registrarse o durante el evento y, si se inscribe en una promoción de premios, recopilamos los datos que escribe en el formulario de inscripción.
Contenido. Contenido de sus archivos y comunicaciones que introduzca, reciba, cree y controle. Por ejemplo, si transmite un archivo con Skype a otro usuario de Skype, tenemos que recopilar el contenido de dicho archivo para mostrárselo a usted y al otro usuario. Si recibe un correo con Outlook.com, tenemos que recopilar el contenido de ese correo con el fin de entregarlo a su bandeja de entrada, mostrárselo, permitirle que responda y almacenarlo hasta que decida eliminarlo. Otro contenido que recopilamos al proporcionarte productos incluye:
• Comunicaciones, incluyendo audio, video, texto (tecleado, escrito de forma manuscrita, dictado o generado de alguna otra forma), en mensajes, correos, llamadas, convocatorias de conferencia o chats.
• Fotos, imágenes, canciones, películas, software y otros medios o documentos que almacenes, recuperes o proceses de alguna otra forma en nuestra nube.
Video o grabaciones. Grabaciones de eventos y actividades en edificios, espacios comerciales y otras ubicaciones de Microsoft. Si entra en las ubicaciones físicas de Microsoft Store u otras instalaciones, o asiste a un evento de Microsoft que sea grabado, puede que procesemos su imagen y sus datos de voz.
Comentarios y clasificaciones. Información que nos proporcione y el contenido de los mensajes que nos envíes, como comentarios, datos de encuestas y revisiones de productos que escriba.

Produce auténtico pánico el poder, y el control que tiene MICROSOFT (y google y amazon y facebook y Apple….) sobre nosotros, y todo eso lo recopila de nuestros hijos, que SON MENORES DE EDAD…por lo que entiendo que los MARISTAS -en mi opinión- deberían replantearse sus directrices en materia de educación digital y revisar los términos de su acuerdo con MICROSOFT para evitar ese abusiva recopilación de datos de los menores. Este comportamiento empresarial, expresión de un capitalismo salvaje y abusivo, choca frontalmente con el ideario original de Marcelino Champagnat.

Además, el tema del consentimiento -al tratarse de menores de edad- no es baladí: el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 abril 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, en artículo 8 recoge previsiones referidas expresamente a la protección de datos de los menores de edad:
«1. Cuando se aplique el art.6, aptdo 1, letra a), en relación con la oferta directa a niños de servicios de la sociedad de la información, el tratamiento de los datos personales de un niño se considerará lícito cuando tenga como mínimo 16 años. Si el niño es menor de 16 años, tal tratamiento únicamente se considerará lícito si el consentimiento lo dio o autorizó el titular de la patria potestad o tutela sobre el niño, y solo en la medida en que se dio o autorizó. Los Estados miembros podrán establecer por ley una edad inferior a tales fines, siempre que esta no sea inferior a 13 años.
2. El responsable del tratamiento hará esfuerzos razonables para verificar en tales casos que el consentimiento fue dado o autorizado por el titular de la patria potestad o tutela sobre el niño, teniendo en cuenta la tecnología disponible.

Por su parte, la normativa Nacional recogida en la L.O. 3/2018, de 5 diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDPGDD) , fija la edad de los menores en los 14 años:
«Art. 7. Consentimiento de los menores de edad
1. El tratamiento de los datos personales de un menor de edad únicamente podrá fundarse en su consentimiento cuando sea mayor de catorce años. Se exceptúan los supuestos en que la ley exija la asistencia de los titulares de la patria potestad o tutela para la celebración del acto o negocio jurídico en cuyo contexto se recaba el consentimiento para el tratamiento.
2. El tratamiento de los datos de los menores de catorce años, fundado en el consentimiento, solo será lícito si consta el del titular de la patria potestad o tutela, con el alcance que determinen los titulares de la patria potestad o tutela.»

Lo mismo cabe decir de las HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS de MICROSOFT. También recopilan y almacenan toda la información que pueden de nuestros hijos. ¿por qué el colegio no promueve y utiliza herramientas libres como LIBREOFFICE (https://es.libreoffice.org/) u ONLYOFFICE (https://www.onlyoffice.com/es/)? Yo utilizo libreoffice y puedo afirmar que es una herramienta buenísima, y muy fácil de usar, que no tiene nada que envidiar a las herramientas de MICROSOFT (word, excel…)

Recordar que desde mediados de 2019 el estado alemán de HESSE tiene prohibida la utilización en todos los colegios del estado, de la herramienta OFFICE 365 de MICROSOFT y de sus servicios en la nube, por los problemas de privacidad .
https://www.itdigitalsecurity.es/normativa/2019/07/office-365-prohibido-en-escuelas-alemanas-por-privacidad

Alemania prohíbe Office 365 en sus escuelas


https://www.genbeta.com/seguridad/prohiben-usar-escuelas-alemanas-office-365-nubes-apple-google-problemas-privacidad

Para las VIDEOCONFERENCIAS hay una dos herramientas de Software Libre de buena calidad y de sencilla utilización: JITSI (https://jitsi.org/) puesto que no hay nada que instalar sino seguir el enlace y acceder (i se usa el móvil, entonces hay que bajarse la aplicación). Aunque para colegios es mejor BIGBLUEBUTTON. Es un programa igualmente software libre, pero que cuenta con pizarra compartida, y está preparado para poder manejar un volumen mayor de participantes por clase.

Y ofrezco la posibilidad de utilizar dichas herramientas en servidores concretos que permiten su utilización a todo el que quiera (incluido el mío particular):

https://jtsi.frbernal.es/
https://videoconferencia.valenciatech.com/

Ponemos en marcha un servidor Jitsi, de libre utilización


https://jitsi.gnulinuxvalencia.org/
https://jitsi.komun.org/

Servidor videoconferencia – Big Blue Button

Da miedo este poder de las grandes empresas tecnológicas, y más en un colegio como “MARISTAS” que promueve la formación integral de los alumnos. Que pretenden hacer de nuestros hijos personas libres, solidarias, responsables, autónomas y críticas, no autómatas que aceptan todo lo que se les dice, sino chicos que sean capaces de reflexionar y preguntarse por el porqué de las cosas. Que sean personas amables, trabajadoras, buenos cristianos, en definitiva, que buscan el bien común de la sociedad.

Es comprensible que intentar cambiar esta situación se vea como algo difícil y complicado porque hay que estudiarlo, analizarlo, discutirlo, hablarlo con los responsables, con los superiores, con los técnicos…pero mientras tanto, al menos, se debería permitir y autorizar, en las distintas clases, la utilización e implementación de herramientas libres a aquellos alumnos que lo pidan, que, repito una vez más, no implica ninguna dificultad, sino todo lo contrario. En concreto, yo ofrezco mi servidor en Jitsi para hacer las videoconferencias, de forma transparente, sin tener que acudir a SKYPE (herramienta de Microsoft integrada en TEAM), igualmente ofrezco la colaboración de la asociación a la que pertenezco “ASOCIACIÓN GNU/LINUX VALENCIA” para tratar todas las cuestiones referentes al contenido de esta carta.

Y de la empresa VALENCIATECH, para realizar las correspondientes “DEMO” ( https://www.valenciatech.com/servicios/servidor-videoconferencia-big-blue-button/)

Añado el enlace a un artículo de un padre de Valencia, que cuenta su historia ;

https://www.gnu.org/education/remote-education-children-freedom-privacy-at-stake.html

ESCUELA DE MÚSICA. Clases on line más justas y seguras

Por último, decirle que hay muchos padres que participan de esta preocupación por la utilización de medios nada claros…e incluso hay un proyecto para todos los colegios públicos dependientes de la Generalitat de Cataluña, que está en estudio por parte de la conselleria de Educación (aunque creo que no salga adelante por la presión de las multinacionales):

https://xnet-x.net/privacidad-datos-digitalizacion-democratica-educacion-sin-google/

Reciba un fuerte abrazo, con todo mi cariño, sabiendo que puede contar con mi colaboración.

Brandoncity, a 25 de agosto de 2020

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